Primer encuentro I tant: Creando Diálogos en arte y tradición cultural.

P1100305

El pasado 27 de abril tuvimos la oportunidad de reunir por primera vez a algunos de los artistas, creativos y colaboradores de I Tant.

Quisimos que tuvieran una experiencia en la naturaleza y que conocieran uno de los lugares al que vamos constantemente; el Resguardo Indígena de Chía. Éste se encuentra ubicado en las montañas orientales del municipio de Chía y algunos de ellos, han sido colaboradores de para la co-creación de ideas I Tant  y su deseo por rescatar las tradiciones culturales durante, ya casi, un año.

El encuentro empezó citando a Picasso. Cada uno escribió su perfil y lo puso en el  “Tendedero Social”. Lo único que faltaba era una foto y con lo único que contábamos en la montaña era  con lápices de color y marcadores, así que rotamos los perfiles  y cada uno pudo dibujar los ojos, la nariz o el pelo del otro.

P1100217

 

Ya se imaginarán como quedaron nuestras obras de arte.

Como ya sabían un poco más del otro, decidimos contarles sobre  I Tant, sus sueños y propósitos y enseguida Doña Magola, quien pertenece al Resguardo y ha vivido con nosotras los primeros pasos de I Tant, nos hizo un bonito  regalo; pudimos conocer el  “Chunzua” templo sagrado de los Muiscas. Allí cada uno pidió un deseo y durante el Picnic, que hicimos junto a este lugar sagrado y gran riqueza cultural y espiritual, nos habló sobre la importancia de conservar no sólo ese lugar, sino todos los rincones de la tierra, porque, según ella,  es como nuestro cuerpo, tiene agua, que es nuestra sangre, tierra, que es nuestra piel, aire, es nuestra respiración, y fuego nuestro corazón.

P1100312De esta forma, conectados con el lugar que nos abrió sus puertas y finalizando el postre, nuestros visitantes estuvieron durante un buen tiempo hablando sobre nuevas ideas en el “Café pro-action”. 3 grupos, 3 ideas, que nacieron de una discutida lluvia de ideas, 3 preguntas y una reflexión ¿Comó construir una comunidad I Tant?. Los grupos tuvieron cada uno un afitrión, los autores de las iniciativas con mayor votación. Nuria , Andre y Jenny fueron las encargadas de poner orden y en muy poco tiempo salieron respuestas muy creativas para las preguntas planteadas.

Finalmente dimos gracias al Resguardo por su hospitalidad, sembrando algunos árboles en sus tierras. Cada uno dejó un propósito personal a partir de los aprendizajes y reflexiones construidas durante el día y la colgó en las ramas.P1100302

Muchas gracias a todos los que pudieron acompañarnos. Gracias por su tiempo, su creatividad, y su buena energía. Esperamos encontrarnos muy pronto y con muy buenas noticias-

Próximamente podrán conocer más de las iniciativas que han surgido de este primer encuentro I tant: Creando Diálogos en arte y tradición cultural.

P1100348

 

Agradecimientos especiales a:

Doña Tulia, Doña Magola y Tomás, los dueños de casa, Anita, Viviana, Andre, Nuria, Julian, Jenny, Daniel, Angie, Vanessa y Óscar. También mil gracias a todos quienes nos acompañaron de corazón y sabemos que participarán de próximos encuentros.

 

Más del encuentro en imágenes:

 P1100196

P1100202

P1100207

P1100342

 

Share this post :

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *